Pediatría

Criptorquidia

Es el término utilizado cuando uno o ambos testículos, fallan en su descenso hacia el escroto.

3 a 4 de cada 100 nacidos tienen este defecto.

Por suerte, en la mitad de los casos, el crecimiento del paciente continuará y el o los testículos tenderán a llegar a su lugar, sin necesidad de alguna intervención.

Ocurre aproximadamente dentro de los primeros 6 meses de edad. Si después de estos 6 meses, aún no han descendido, el tratamiento si va a ser requerido.

¿Qué lo causa? Podría ser porque el bebé nació de manera prematura y los testículos no lograron terminar de desarrollarse o porque los testículos comenzaron a descender pero no lograron alcanzar el escroto.

Los testículos sin descender se asocian a mayor riesgo de cáncer testicular en la edad adulta, torsión testicular y a hernia inguinal.

A la exploración el médico puede diagnosticarlo, pues el escroto se observa y se siente vacío.

Es importante encontrar el testículo que no descendió a nivel del abdomen, puesto que puede formar un tumor a edades más avanzadas.

El ultrasonido es capaz de mostrar si los testículos están presentes

La cirugía es la primera opción de tratamiento para los testículos que no han descendido de manera natural y se llama Orquidopexia.

• Se realiza una pequeña incisión en área inguinal, lo que permitirá encontrar los testículos. Posteriormente se realiza otra incisión cerca del escroto para colocar los testículos en el lugar correcto y fijarlos.
    • Se realiza con anestesia general
    • Generalmente el paciente se puede ir ese mismo día a casa. Y volver a sus actividades dentro de 1 a 2 días.

Infección de vías urinarias en niños

Cerca del 8% de las niñas y del 1-2% de los niños han tenido por lo menos 1 infección de vías urinarias para la edad de 5 años.

Son causadas por bacterias que infectan el aparato urinario.

¿Cuáles son los síntomas?

• Ardor o dolor al orinar
    • Aumento de la frecuencia para orinar
    • Orina fétida
    • Fiebre (en niños pequeños este puede ser el síntoma más común)
    • Dolor en espalda baja o en área de la vejiga.
    • En niños más pequeños puede manifestarse como vómitos, rechazo a la alimentación.

El diagnóstico se realiza con un examen general de orina.

La mayoría de las infecciones curan por completo para la semana de tratamiento, cuando se realiza de manera adecuada.

Prevención:
    • Cambio frecuente de pañales
    • Hábitos de higiene, enseñar como se debe limpiar posterior a cada ida al baño (de delante hacia atrás)
    • Evitar aguantarse las ganas de orinar

Cáncer testicular

Los tumores testiculares en niños son raros.

Si se diagnostican de manera temprana, el tratamiento la mayoría de las veces es exitoso.

La mayoría de los tumores comienzan como un crecimiento testicular indoloro o un abultamiento.

Los tipos más comunes son los tumores del saco vitelino y los teratomas; que son tumores distintos a los de las células productoras de esperma.

El más común de los tratamientos en niños es la exploración inguinal, donde se interviene quirúrgicamente al paciente, se observa de manera macroscópica la glándula y se decide ahí el tratamiento a seguir. Se recomienda en cualquier niño con tumor testicular.

• Orquiectomía total el cirujano remueve el testículo completo, y se recomendia en pacientes con tumores de gran tamaño, con marcadores tumorales elevados o aquellos encontrados posterior a la pubertad.

Posterior al tratamiento, se deben estar revisando de manera periódica por lo menos 2 años para estar seguros que no hay recidiva. El riesgo de recidiva depende del estadio del tumor, pero si son tumores pequeños, generalmente es menor al 5%