ENFERMEDADES

CÁLCULOS URINARIOS

Es uno de los problemas más comunes en vías urinarias

Se forman cuando la orina tiene niveles muy altos de sales y minerales

La obesidad, una dieta rica en proteínas de origen animal (pescado, pollo, res), algunas enfermedades en el intestino, ciertos medicamentos e historia de cálculos en algún miembro de la familia son factores de riesgo para desarrollarlos.

¿Cuáles son los síntomas? Puede no haber síntomas. O manifestarse como: Dolor tipo calambre en la región de espalda baja, que se desplaza a menudo hacia la parte baja del abdomen o ingles. Sensación de necesidad intensa de orinar. Ir al baño con mayor frecuencia o ardor al orinar Náuseas y vómitos En varones puede haber dolor en la punta del pene

¿Cómo evitar la formación de cálculos? Bebe suficientes líquidos, por lo menos 3 litros de agua al día. Come abundantes frutas y verduras Limita el consumo de carne de origen animal Comer comidas ricas en calcio Limita el uso de sal en la dieta

CÁNCER DE PRÓSTATA

Tumor que se desarrolla dentro de la glándula prostática

Las causas más comunes son la edad, historia familiar de cáncer, tabaquismo, sobrepeso y obesidad.
    Pocos sintomas en sus fases iniciales por lo que se requiere la deteccion por erstudios de sangrem tacto y ultrasonido

TODO HOMBRE A PARTIR DE LOS 50 AÑOS DEBEN REALIZARSE ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO Y TACTO RECTAL POR LO MENOS UNA VEZ POR AÑO

CÁNCER DE TESTICULO

Es un tumor que se desarrollo en el testículo

Más común en varones jóvenes

El tener antecedente de familiares con la enfermedad y falta de descenso de los testículos al nacimiento aumentan el riesgo de padecerlo.

Síntomas Abultamiento indoloro en testículo Aumento del tamaño del testículo Dolor testicular, escrotal o en la ingle

La autoexploración testicular permite al varón detectar el padecimiento antes de un estadio más avanzado. EL mejor momento para realizar la autoexploración es posterior a salir de bañarse, estando de pie, cuando el escroto se encuentra relajado. Se toca cada testículo y se trata de identificar estructuras como el epidídimo y los vasos deferentes (parte superior de testículo). Se recomienda realizarla una vez al mes.

Acudir al urólogo en caso de encontrar alguna anormalidad.

CÁNCER RENAL

Es la formación de un tumor a nivel del riñón

Dentro de los factores para padecerlo están tabaquismo, obesidad, exposición a químicos.

Síntomas Sangrado en la orina Dolor en región lumbar Pérdida de peso, apetitoFiebre

DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Incapacidad para mantener una erección lo suficiente para llevar a cabo una relación sexual.
    Los síntomas principales son: erecciones que no duran lo suficiente para consumar una relación sexual o incapacidad para tener erecciones en cualquier situación.
    Dentro de las causas de disfunción están problemas en corazón, hipertensión arterial, Diabetes, alcoholismo, uso de drogas, tabaquismo y estrés emocional (psicògena=depresión, ansiedad)

FIMOSIS

Falta de retracción de la piel que recubre la cabeza del pene.

HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA

Crecimiento de la próstata que ocasiona síntomas de dificultad para orinar.

La edad, antecedentes familiares del padecimiento, sobrepeso, obesidad y sedentarismo son factores para tener esta enfermedad.

INCONTINENCIA URINARIA

Es el escape de orina que ocurre al realizar actividades que equieren esfuerzo como ejercicio, toser, estornudar o reírse.

En casos más graves el escape puede ocurrir solo al levantarse, caminar o doblarse

El sobrepeso, embarazo, dar a luz, tabaquismo (que causa tos) y ser mujer son causas comunes

Cambios en el estilo de vida como dejar de fumar, perder peso, hacer ejercicio pueden ayudar a aliviar los síntomas

Todos los tratamientos son para ayudar a mejorar la calidad de vida.

PROBLEMAS EN VEJIGA

Sangre en la orina Macroscópica, cuando es vista por el paciente o Microscópica detectada por laboratorio

Infecciones de vías urinarias recurrentes

Cáncer de vejiga

Alteraciones anatómicas en vejiga

Crecimiento de próstata hacia vejiga

El cáncer de vejiga es una proliferación de células que forman tumores en las paredes de ésta.
    Hay un riesgo aumentado de padecer este tipo de cáncer en pacientes con tabaquismo positivo, exposición a químicos, uso de ciclofosfamida (medicamento), ant de radiación a la pelvis.
    El síntoma más común es la presencia de sangre en la orina. Otros son aumento de la frecuencia y urgencia urinaria, dolor en abdomen bajo.

VARICOCELE

Agrandamiento de las venas en los testículos, afectando la circulación normal de la sangre.
    Puede no presentar síntomas y solamente haber problemas de fertilidad.
    La mayoría no suelen ser tratados, a menos que ocasionen problemas de infertilidad.
    El tratamiento es quirúrgico (Varicocelectomía) que consiste en ligar las venas agrandadas.

VPH

Consiste en la infección por el virus del papiloma humano.
    Suelen manifestarse como verrugas a nivel de genitales.
    El tratamiento definitivo de las lesiones es la fulguración (quema) de las mismas.