urología Mexicali logo

+52 (686) 553-6996    logo whatsapp    logo facebook

logo urología mexicali

Endourología

Cálculos Renales

    ¿Qué es la litiasis urinaria (cálculos)?

    Es la presencia de cuerpos sólidos de distintos tamaños secundarios a la acumulación de la misma orina. Dependiendo de su localización pueden ser renales (cuando están en riñón), ureterales (en uréter, conducto que conecta riñón con vejiga) o vesicales (cuando están en vejiga).

    Estos pueden estar acompañados de síntomas como dolor intenso, infecciones repetidas y sangrado en la orina; o ser completamente asintomáticos.

    Existen distintos tipos de intervenciones quirúrgicas para el tratamiento de los cálculos en la vía urinaria. Estas técnicas han ido evolucionando durante los últimos 25 años, pues el desarrollo de nueva tecnología ha permitido tratar esta patología con métodos menos invasivos y más efectivos.

    • Litroticia extracorpórea. Consiste en aplicar ondas de choque por fuera del cuerpo del paciente (extracorpórea) con el fin de fragmentar el cálculo en partes más pequeñas que después serán eliminadas por la orina, ha caído actualmente en desuso, pues si bien es el tratamiento menos invasivo, tiene un alto riesgo de falla.
    • Litotricia intracorpórea (dentro del cuerpo). Consiste en un tratamiento endoscópico en donde las mismas ondas de choque son utilizadas pero directamente en el cálculo, lo que lo hace un procedimiento mucho más efectivo, además de que la descarga de energía se aplica bajo control visual (cámara incluida en los equipos). Para la realización de este procedimiento se necesitan instrumentos como cistoscopio cuando el cálculo está en vejiga (cistoscopía), ureteroscopio cuando está en uréter (ureteroscopía) y nefroscopio cuando se encuentra en riñón (nefroscopía). Pero como se mencionó con anterioridad, la nueva tecnología ha permitido el desarrollo de instrumentos endoscópicos más especializados (ureteroscopio flexible) que permiten realizar los procedimientos tanto en uréter como en riñón, con un solo dispositivo.

    La fuente de energía que se utiliza en este tipo de procedimientos es principalmente el Láser Holmium. Es un sistema extremadamente eficaz para la fragmentación de los cálculos de todo tipo de composición, y evita la quemadura de tejidos anexos a donde se aplica la energía.

    Básicamente el procedimiento de ureteroscopía consiste en introducir el ureteroscopio, que es un tubo delgado conectado a una cámara a través de la uretra. Una vez que se visualiza el cálculo, se comienza a fragmentar con el láser, con completa visión del procedimiento, hasta asegurarse de haberlo destruido por completo. A veces puede requerirse la extracción de fragmentos, lo cual se realiza a través del mismo ureteroscopio.

logo urología mexicali

SOLICITA TU CONSULTA

+52 (686) 553 6996 / +52 (686) 842 9895



logo whatsappa  WHATSAPP 686 392 3216



logo facebook

HAZ TU CONSULTA

+52 (686) 553 6996 / +52 (686) 842 9895

logo whatsapp

WHATSAPP +52 686 392 3216

Aviso de privacidad

logo facebook